¿Cómo decir NO sin sentirte culpable?

Aparentemente, desde niños nos enseñaron a decir SI a todo, que ahora de grandes no nos llevamos bien con los NO. Queremos partirnos en mis pedazos para cumplir con todo lo que nos piden hacer y si en algún momento decimos NO, nos sentimos culpables porque no pudimos asistir a aquel evento, hacer esa diligencia o realizar algún deber del hogar.

Para aprender a decir NO sin sentirte culpable, debes analizar lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que realmente deseo?

Dicen que el querer es poder. En la mayoría de las ocasiones, si quieres hacer algo, harás todo lo posible por hacerlo, pero si no quieres pondrás miles de excusas. Analiza qué es lo que realmente quieres.

  • ¿Tendré el tiempo para hacerlo?

Luego de analizar si realmente quieres hacerlo, debes de asegurar tener el tiempo que necesita ese compromiso. No debes sobrecargarte de pendientes para después sacrificar tu sueño y paz mental. Al final del día, cualquier desdén lo paga tu hora de sueño.

  • ¿Me aportará ir a ese lugar o hacer esa actividad?

Si no te aporta, lo mejor es que no asistir, punto.

  • ¿Tengo los medios para ir?

Ya sea que usted no tenga dinero para esa actividad, evento o que sea de difícil acceso, no se endeude por satisfacer a otros. Piense en que quizás hoy no puede asistir, pero mañana es posible que podrá.

Si pudo responder esas preguntas y la respuesta de alguna es NO, no se sienta culpable por decir NO, es su vida, usted va donde quiera y puede ir.


Artículo Anterior Artículo Siguiente